jueves, 1 de marzo de 2007

PROLOGO DEL LIBRO


“Yvy porá” significa en idioma guaraní “Tierra linda, o tierra sin mal”, y eso es indudablemente nuestra provincia de Misiones. Los que vivimos aquí, lo sentimos profundamente. La idea de realizar este compendio es tratar de extractar algunas de nuestras costumbres que mantenemos a través del tiempo.
Misiones, “tierra colorada”, llamada así por el color de su suelo, es una comarca privilegiada y lugar elegido por muchos inmigrantes que tuvieron el valor de conquistarla, de tal manera que nos dejaron sus ancestrales tradiciones que mantenemos a través del tiempo. Selvas tupidas, caudalosos ríos y arroyos surcan la región. El encanto de su flora y fauna favorece esta “tierra sin mal” que invita a conocerlo en cualquier temporada del año. En nuestras tradiciones encontramos rastros de antiguas culturas europeas y orientales, los usos y costumbres del país de origen sobreviven en las celebraciones típicas, engalanadas con coloridos trajes y perfumadas con los olores de comidas originales.
Esta realidad habitual, fácilmente probada en cualquier punto de esta región, se refleja en este compendio. Espero que disfruten de su lectura.

Ramón Delgado Cano

miércoles, 28 de febrero de 2007

CONTRATAPA Ramón Delgado Cano, gesta "Yby Porá, Misiones -Tierra sin Mal", con el propósito de rescatar la historia y el folclore de Misiones, engarzados con sabores y olores de la tierra colorada.
Yby Porá, es una obra sencilla y breve, como concebida para fines didácticos.
Este libro encierra en limitadísimo espacio el entero panorama cultural de esta parte de América. Encontramos expuesta en forma sucinta y exacta, con minuciosa claridad, los aspectos que encierra esta rica tierra misionera: historia, leyendas, canciones populares y comidas típicas, con sus respectivas recetas.
El autor de esta obra es un hombre propenso a la alegría y a las serenatas que estallan en las madrugadas impregnándole calor y color a los día rutinarios. Pero por sobre todas las cosas, es un ser que brinda su amistad sin tapujos ni mezquindades.
Cuenta con amigos en Misiones y cualquier parte del mundo, porque otro de sus hobbie es la Radiodiafición y su carácteristica es LU2IAF.
Ama la poesía, la música, la vida.
Ramón Delgado Cano, es odontólogo, recibido en UNNE. Cuenta en su haber una especialización en Magíster en Gerencia y Administración de Servicios de Salud (Universidad Nacional de Córdoba-2005).
Vive en el barrio de Villa Sarita, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina, con sus hijos Luciano, Fabio y Silvana.
"Yby Porá Misiones, Tierra sin Mal", es un valioso aporte a la identidad cultural de nuestra provincia.
Numy Silva