miércoles, 14 de marzo de 2007

RESPUESTA PARA UN ¡10 FELICITADO! (Del libro "Misiones, Tierra sin mal" )Autor: Ramón Delgado Cano

¿QUE SABE USTED DE LA PROVINCIA DE MISIONES?

1-¿Cuantos departamentos geográficos tiene la provincia?
En la actualidad, Misiones se divide administrativamente en 17 departamentos. Misiones tiene una superficie de 29,801 km2
2-Nombre tres artistas plásticos que represente a la provincia.
La actividad plástica es muy intensa en la provincia, existen varios artistas, podemos nombrar al profesor Hugo Vieyra, Bernardo Neumann, Sigmund Kowalski, y al recientemente fallecido Floriano “Mandové” Pedrozo.
3- ¿Por qué la provincia lleva el nombre de Misiones?
Luego de que Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires, procediera a la expulsión de la Compañía de Jesús, desde esta última ciudad se promulgaron una serie de instrucciones y disposiciones que culminaron con la creación de la Provincia colonial de Misiones en 1768, la primera del Río de la Plata, con una división en departamentos y un cargo de gobernador. La capital se estableció en Candelaria, lugar donde había funcionado el centro administrativo de los treinta asentamientos jesuitas. Creado el virreinato del Río de la Plata en 1776, y a fin de asegurar la unidad de las posesiones españolas, Misiones pasó a depender de la intendencia de Buenos Aires. El 10 de diciembre de 1953, la Ley 14.294 dispuso la provincialización del territorio nacional de Misiones. El 21 de abril de 1958 fue sancionada la Constitución provincial. (www.todoargentina.com)
4- ¿Por qué la capital lleva el nombre de Posadas?
El 22 de diciembre de 1.881, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la ley de federalización de Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes. El 11 de enero de 1.882 fue nombrado gobernador del Territorio Nacional de Misiones el coronel Rudencindo Roca y designado capital del Territorio el pueblo de Corpus con el nombre de “Ciudad de San Martín”. El gobernador Roca residió en Posadas y no en Corpus, aislado entonces por la falta de puentes y caminos, circunstancias que lo alentaron a solicitar por intermedio del Ministerio del Interior al Presidente de la Nación, al Gobierno de Corrientes, la cesión del pueblo de Posadas y sus ejidos para levantar una gran capital argentina. El 22 de agosto de 1.882 el Poder Ejecutivo de Corrientes promulgó la correspondiente ley, haciendo la cesión solicitada y fijando los nuevos límites con Misiones. Por la ley de la Nación Nº 1437 del 30 de julio de 1.884 fue aceptada e incorporada esta cesión al Territorio Nacional de Misiones y declarada su capital el pueblo de Posadas. El gobernador Roca, por su acción oficial y personal, prohibió el uso de los nombres de Trinchera de San José, Trinchera y San José.El diputado por los departamentos de Santo Tomé y Candelaria, Carlos Abalos presentó a la Cámara Legislativa correntina un proyecto cambiando el nombre del pueblo de Trinchera de San José por el de Belgrano, proyecto que fue debatido por el mayor interés y al final fue sancionado dando el nombre de Posadas, promulgado el 17 de septiembre de 1.879.
5- En la actualidad ¿Cuántos senadores nacionales tiene la provincia? y ¿Cuántos diputados nacionales le corresponden?
Senadores: Frente Renovador: Closs, Maurice. Vigo, Elida M. Del Frente Justicialista, Viana Luis. Diputados nacionales: del Frente Renovador, son: Bianco, Lía Fabiola. Bosc de Sartori, Irene M. . Por el partido Justicialista: Irrazábal, Juan M. Kakubur, Emilio. Iturrieta, Miguel Ängel. Sartori, Diego y Peso, Stella M6- ¿Que raza indígena fueron los primeros habitantes de estas tierras?El complejo guaranítico comprende a un gran número de pueblos que se identifican por su lengua y determinados rasgos culturales comunes. Probablemente de origen amazónico, el complejo guaranítico se expandió desde el Caribe a la región pampeana, y desde el Atlántico hasta los contrafuertes cordilleranos de los Andes. Puede ser dividido genéricamente en tres grupos: los caribes, que ocuparon el norte de las Antillas; los tupís, que ocuparon el centro y sudeste del Brasil y los guaraníes, que ocuparon el sur brasileño, este y sudeste del Paraguay y parte del litoral argentino, incluyendo la provincia argentina de Misiones. Ingresaron en la región misionera en forma de aluviones desde el año 1000. La irrupción de los guaraníes en el área implicó, en algunos casos, el desplazamiento forzoso, y en otros, la aculturación, de grupos que ya estaban establecidos, como los kaingangs y guayanás. (Herencia misionera-Diario “El territorio”)
7- ¿Quién descubrió las Cataratas de Iguazú, y en que año?
Declaradas PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO-1984-), fueron descubiertas en diciembre del año 1541, por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo. El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande". El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, en la frontera entre Brasil y la Argentina. El sistema está constituido por más de 270 cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río. Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y una anchura de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las cataratas más importantes y espectaculares del mundo: sólo su anchura supera cuatro veces a la de las cataratas del Niágara, en Norteamérica.
8- El general Manuel Belgrano cruzó el río Paraná en la provincia de Misiones hacia el Paraguay, ¿Por que localidad y en que año?
“...En diciembre se preparó el cruce del Paraná desde Candelaria en balsas y botes de cuero. El 20 de ese mes fue ocupada Encarnación de Itapúa. Desde allí se internó hacia el interior del Paraguay, sin esperar los refuerzos misioneros que recién llegaron a este destino a principios de enero de 1811. El primer enfrentamiento entre las fuerzas fue el 19 de enero en Paraguarí. Allí acometió Belgrano con sólo 600 hombres frente a un enemigo que contaba con más de 7000 soldados. Retrocedió el ejército belgraniano hasta el río Tacuarí, donde estaban asentadas desde tiempo atrás fuerzas guaraníes de Yapeyú. Belgrano las hizo volver hasta Itapúa, lo que constituyó un grave error, pues pudo haber enfrentado el combate decisivo de Tacuarí con el doble de los sólo 400 efectivos con que contó. Derrotados el 9 de marzo de 1811, y luego de firmar un honroso armisticio, Belgrano y sus fuerzas abandonaron el territorio paraguayo.”(Herencia misionera-diario “El Territorio”).
9- El héroe misionero Andrés Guacurarí ¿Dónde nació?, y ¿Donde murió?
Andrés Guazurary o Guaçurary nació en San Francisco de Borja, actual São Borja, (Brasil), algunos sostienen que nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, el 30 de noviembre de 1785 – murió en Río de Janeiro, probablemente en Islas das Cobras,en 1825. Fue uno de los primeros caudillos federales. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual, la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó; por su amistad con éste llegó a ser llamado "Andresito Artigas". Era de familia guaraní, lo que de no haber mediado Artigas le hubiera excluido de la oficialidad de la época. (http://es.wikipedia.org)
10- ¿En que año comenzó la inmigración en la provincia?
En la ciudad de Oberá se nuclea un grupo de agricultores descendientes de inmigrantes llegados desde Europa central en distintas épocas. Con seguridad los primeros inmigrantes fueron los habitantes de Paraguay y Brasil. Los asentamientos se iniciaron en 1897 al llegar familias polacas y ucranianas; siguió en 1908 con la llegada de austriacos y en 1915 con un grupo de escandinavos. Después de la Primera Guerra mundial se produjo una intensa inmigración de alemanes, suizos, ingleses, daneses, que constituyen unas 20 colectividades asentadas en Oberá, donde todos los años -en el mes de septiembre se realiza la Fiesta Provincial del inmigrante. (www.todoargentina.com)
11-¿Quién es el autor del himno o canción oficial de la provincia?
El himno oficial o canción oficial es “Misionerita”, cuyo autor es Lucas Braulio Areco, nacido en Santo Tomé, (Corrientes) el 26 Marzo de 1914. Falleció en Posadas (Misiones) el 23 de Julio de 1994.
Residió en nuestra provincia desde el año 1923. De muy joven se radicó en Posadas, donde desarrolló su actividad artística e investigador histórico de relevancia nacional, además de músico y compositor. Reinstaló en 1973 junto a otros artistas el emblemático Museo Municipal de Bellas Artes en el palacio del Mate de nuestra ciudad, Posadas.

12- ¿Qué rol o función tiene el vice gobernador de la provincia?
En la Constitucion Provincial, dice referido al vice gobernadorPosadas, 21 de abril de 1958, boletín oficial, 21 de abril de 1958.La honorable Convención Constituyente, en cumplimiento del mandato conferido por el pueblo de Misiones e invocando a Dios, sanciona la presente Constitución. Observación: la Convención Constituyente de la provincia, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley 4306, dicta la resolución Nº c.c./r. 08-2006, que como anexo a forma parte de la presente.CAPITULO TERCERO DEL VICE-GOBERNADOR ARTICULO 119: El Vice-gobernador en tanto no reemplace al Gobernador, sin perjuicio de las funciones que como colaborador directo de éste puedan corresponderle, tendrá además las de: 1) Asistir a los acuerdo de ministros, pudiendo suscribir los decretos que en los mismos se elaboren; 2) Mantener relaciones con los demás Poderes del Estado a fin de establecer una armónica coordinación con los mismos; 3) Dedicar preferente atención a los problemas agrarios y a los que, en general, afecte al interior de la Provincia.
13.-¿Que politico misionero fue presidente de la nacion Argentina?
Federico Ramón Puerta, Fue gobernador de la provincia de Misiones entre 1991 y 1999. Tras ser electo senador nacional por su partido en 1999, estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2001, luego de que Fernando de la Rúa renunciara a su cargo. Debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez en 2000, y en virtud de la ley de acefalía del poder ejecutivo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, cargo que desempeñaba Puerta. De acuerdo al artículo 2º de la Ley 20.972 —de acefalía— éste cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario público habría de desempeñar la Presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo —de acuerdo al artículo 88 de la Constitución. reunida el 23 de diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa eligió a Adolfo Rodríguez Saá para el cargo. Días después, Puerta renunció a la presidencia del Senado alegando motivos de salud. Suele atribuírsele a Puerta erróneamente el haber sido investido Presidente de la Nación Argentina. El artículo 6º de la Ley 20.972 es explícito al respecto al establecer que el funcionario que ha de ejercer el Poder Ejecutivo en los casos del artículo 1º de esa Ley "actuará con el título que le confiere el cargo que ocupa, con el agregado «en ejercicio del Poder Ejecutivo»". De este modo, Puerta desempeñó durante las 48 horas a las que se refiere el artículo 2º de dicha ley el cargo de Presidente provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo.
14-En la actualidad, ¿Cuántos habitantes tiene la capital Posadas, según el último censo? y ¿Cuántos habitantes tiene la provincia en total?
Según estimaciones, Posadas cuenta en la actualidad con 350.000 habitantes, Candelaria, con 11.000 habitantes y Garupá con 25.000 habitantes. La provincia en su totalidad, cuenta con 1.100.000 habitantes (2006)
15- Misiones es conocida como “la tierra colorada”. ¿A que se debe el color rojo de su suelo?
La tierra misionera esta constituida principalmente por “lateritas” (del latin, “later”= ladrillo), mineral formado por un compuesto de aluminio, con una muy pequeña porción de sílice de color rojo ladrillo, por el abundante óxido de hierro que contiene (Geografia de Misiones-A. Margalot).
16- ¿Cuál es el nombre científico de la planta de la yerba mate?
La yerba mate, hierba mate o simplemente yerba, lleva como nombre científico “Ilex paraguarienses”, (en guaraní: "ka'a"). Es una planta arbustiva o arbórea originaria de Sudamérica, de cuyas hojas secas y molidas se prepara el mate, una infusión estimulante común en la gastronomía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El nombre mate deriva por metonimia de la palabra quechua mati que es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.
17- ¿Con cuantos municipios cuenta en la actualidad la provincia?
En la actualidad, con 75 municipios, divididos en primera, segunda y tercera categoría, según la cantidad de habitantes.
18- El río Uruguay forma parte del límite de la provincia con el Brasil.
¿Qué significa Uruguay?
El nombre Uruguay proviene del guaraní; sin embargo, su significado en ese idioma no está claro. Félix de Azara afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay, y significaría entonces «río del país del urú». Por su parte, un colaborador de Azara da otra versión, dividiendo la palabra en uruguá, «caracol», e ï «río», por lo que significaría «río de los caracoles». El poeta Juan Zorrilla de San Martín interpretó que el vocablo significa «río de los pájaros