domingo, 1 de agosto de 2010

Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní


Los Jesuitas realizaron durante los siglos XVII y mitad del XVIII uno de los experimentos más osados: el desarrollo de un estado teocrático en el corazón de los dominios españoles en América. La orden, creada por San Ignacio de Loyola y denominada la Compañía de Jesús, llevó adelante una tenaz obra, construyendo una decena de pueblos conocidos como las Misiones Jesuíticas Guaraníes.
Es justamente en la provincia de Misiones, y los territorios de Paraguay y Brasil, donde se conformó una experiencia socio-cultural única; en amalgama y con el apoyo de los antiguos habitantes de estas tierras.
Los Guaraníes tenían una afamada reputación por su habilidad natural para las actividades manuales. En ese retazo de tierra colorada Jesuitas y Guaraníes crearon un verdadero Estado; erigiendo monumentales templos, casas, colegios, barcos, instrumentos musicales, fundieron metales y hasta se asegura que desarrollaron una imprenta, que para la época es considerado un gran desafío tecnológico.
En 1768 los 30 pueblos de las Reducciones Jesuíticas contaban con 90 Mil habitantes
La apetencia de la corona española por estos hacerse de las riquezas de las Misiones y su poder productivo, conllevaron a la expulsión de los Jesuitas de América, con la consiguiente expoliación y posterior destrucción de su magnífica obra.
Fuente:Altasierra Documentales.