jueves, 1 de marzo de 2007

PROLOGO DEL LIBRO


“Yvy porá” significa en idioma guaraní “Tierra linda, o tierra sin mal”, y eso es indudablemente nuestra provincia de Misiones. Los que vivimos aquí, lo sentimos profundamente. La idea de realizar este compendio es tratar de extractar algunas de nuestras costumbres que mantenemos a través del tiempo.
Misiones, “tierra colorada”, llamada así por el color de su suelo, es una comarca privilegiada y lugar elegido por muchos inmigrantes que tuvieron el valor de conquistarla, de tal manera que nos dejaron sus ancestrales tradiciones que mantenemos a través del tiempo. Selvas tupidas, caudalosos ríos y arroyos surcan la región. El encanto de su flora y fauna favorece esta “tierra sin mal” que invita a conocerlo en cualquier temporada del año. En nuestras tradiciones encontramos rastros de antiguas culturas europeas y orientales, los usos y costumbres del país de origen sobreviven en las celebraciones típicas, engalanadas con coloridos trajes y perfumadas con los olores de comidas originales.
Esta realidad habitual, fácilmente probada en cualquier punto de esta región, se refleja en este compendio. Espero que disfruten de su lectura.

Ramón Delgado Cano

No hay comentarios: