viernes, 17 de agosto de 2007

JOSELO SCHUAP- ¡BIEN MISIONERO!


FAUNA DE LA PROVINCIA DE MISIONES
La fauna de la Provincia es muy rica en variedad, aunque la continua desaparición de la Selva Misionera ha puesto en peligro de extensión a gran cantidad de especies entres las que se encuentran: la harpía (Harpia harpyja), águila viuda (Spizastur melanoleucus), águila calzada barreada (Spizaetus ornatus), águila monera (Marphnus guianensis), pato serrucho (Mergus actosetaceus), yacutinga (Aburria jacutinga), macuco (Tinamus solitarius), guacamayo rojo (Ara chloroptera), papo rosa (Amazona vinacea), chorao (Amazona pretrei), maracaná cara afeitada (Ara maracana), zorro pitoco (Speothos venaticus), ocelote o gato onza (Felis pardalis), tatú carreta (Priodantes giganteus), aguará guazú (Chrysocyan brachyurus), mono carayá (Alouata guariba), venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus), lobito de río (Lontra longicaudis), cuica o comadreja de agua (Chiranectes mininus), jaguar o yaguareté (Leo onca), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), margay o tirica, jaguarundí (Felis yaguaroundi)y el yacaré overo (Caimán latirostris).Desde 1989 el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero pasaron a ser "Monumento natural provincial y de Interés Público", por medio de la Ley n° 2589 que prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones con el fin de lograr su preservación.
FLORA
Originalmente, la
Selva Misionera abarcaba cerca de 2.700.000 hectáreas, lo que representaba casi la totalidad del territorio misionero. Con las construcciones de las rutas nacionales 12, la 14 y otras tantas rutas provinciales se facilitó el acceso del hombre a casi todos los rincones de la provincia. La extracción de materia prima y el aumento poblacional junto con la expansión de las tierras usadas para el cultivo provocarón una grave disminución de la selva nativa. Actualmente, quedan unas 945.000 hectáreas lo que representa un 35% del territorio de Misiones.
Entre las especies más importantes se hallan el
cedro misionero (Cedrela fissilis Vellozo), lapachos (Tabebuia), timbós (Enterolobium contortisiliquum), ybira-pitás (Peltophoru dubium), pino Paraná o cury (Araucaria angustifolia), guatambú (Balfourodendron riedelianum), peteribí (Cordia trichotoma), anchicho (Parapiptadenia rigida), palmeras (Euterpe edulis), Cedro Maco, incienso (Myrocarpus frondosus), laurel blanco (Nectandra lanceolata), laurel negro (Nectandra megapotamica), palo de rosa (Aspidosperma polyneuron), Cancharana (Cabralea cangerana), rabo-itá (Lonchocarpus leucanthus), la maría preta (Diatenopteryx sorbifolia), la mora blanca (Alchornea iricurana) y el urunday (Astronium balansae) entre otras.

PEQUEÑA RECETA
CROQUETAS DE MANDIOCA
Ingredientes: (4 personas)
-1 Kg de mandioca
-1 cebolla mediana picada
-1 diente de ajo media cucharada de cebollina verde picada
-1 huevo
-2 claras apenas batidas
-pan rallado el necesario
pimienta, sal a gusto
Elaboración:
Paso 1:
Lavar la mandioca, pelar y cortar en trozos; poner a hervir hasta que este tierna. Retirar escurrir y descartar la parte central, aplastar el resto con un tenedor; colocar en una sartén con dos cucharadas de aceite junto con la cebolla y el ajo y dorar levemente. Salpimentar y mover de vez en cuando para que no se pegue.
Paso 2:
Retirar del fuego e incorporar la cebolla, un poco de perejil picado y el huevo, mezclar bien y dejar enfriar. Separar con una cuchara porciones de la preparación y con ayuda de las manos formar unas croquetas. Pasar las croquetas por clara batida primero y después por pan rayado. Freír las croquetas hasta dorar. Servir tibias.
Variantes:
También se puede agregar un rico trozos de queso o queso rayado a la preparación y quedaran con queso derretido por dentro.